Como he comentado en los posts anteriores las reuniones operativas y estratégicas mantienen a las organizaciones en la trayectoria estratégica para conseguir un desempeño diferenciado.
Las reuniones cumplen diferentes funciones, tienen diferentes frecuencias, normalmente tienen distintos asistentes, y tienen también agendas diferentes.
Las reuniones operativas son típicamente departamentales, funcionales u orientadas a procesos y los asistentes son empleados expertos y experimentados en los temas que serán discutidos.
Los objetivos de estas reuniones estan enfocados a resolver los problemas que pueden haber aparecido recientemente y tambien el aprendizaje basado en los datos operativos que se han acumulado.
Las reuniones estratégicas pueden ser convocadas mensual o trimestralmente para evaluar los resultados mas recientes de la estrategia y para guiar su futura implementación. Estas reuniones implican a diversas funciones en la organización y a ellas deberían asistir los comités ejecutivos, los responsables de los temas estratégicos y los directivos que tengan experiencia en aspectos funcionales del negocio y cuya presencia pueda añadir valor a los temas a discutir.
Los asistentes revisan al más alto nivel la implementación de la estrategia y sus riesgos, y adicionalmente pueden profundizar en uno o dos temas estratégicos o en alguna perspectiva de algun mapa estratégico en particular.
Los asistentes a ambas reuniones suelen compartir las mismas hipótesis acerca de la estrategia que la organización intenta implementar.
Periódicamente el comite ejecutivo y los directores de áreas funcionales necesitan volverse a reunir para evaluar si lo acordado en relación a la estrategia sigue siendo válido en línea con la información actualizada, las oportunidades, y los cambios en el entorno competitivo, tecnológico, ecónomico y regulatorio.
En las próximas entradas abordaré las reuniones de comprobación y adaptación de la estrategia.
viernes, 4 de junio de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario