Diferenciación es diferente de segmentación. La diferenciación tiene que ver con cómo compite la empresa , es decir, la forma en que una empresa puede ofrecer un producto o servicio "único" para sus clientes.
Esta capacidad puede estar relacionada con la consistencia, fiabilidad, status, calidad o innovación.
La segmentación relacionada con la elección de los segmentos de mercado tiene que ver con dónde compite la empresa en relación a los grupos de clientes, localización y clases de productos.
Mientrás la segmentación es una característica de la estructura del mercado, la diferenciación es una decisión estratégica de la empresa.
Un mercado segmentado es aquel que puede ser dividido de acuerdo a las características de los clientes y su demanda.
La diferenciación tiene que ver con la posición de la empresa en un mercado o segmento en relación con el producto, servicio y las características de imagen que influencian la elección de los clientes.
Al concentrarse en un segmento, una empresa no tiene necesariamente que diferenciarse de sus competidores dentro del mismo segmento.Una empresa podría estar enfocada a una estrategia de diferenciación y a pesar de ello estar posicionada dentro de un mercado de gran consumo.
Finalmente, las decisiones de diferenciación pueder estar estrechamente relacionadas con la elección de los segmentos en los que una empresa compite. Al ofrecer algo único en su oferta una empresa puede inevitablemente tener como objetivo competir en ciertos nichos de mercado.
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