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Blog of Strategic,General and Financial Management (English/Spanish)





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Jesús Peral
Executive MBA IE Business School, Madrid,Spain


Master in Strategic Management
IDE-CESEM Business School, Madrid, Spain






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miércoles, 10 de noviembre de 2010

La cadena de valor en el análisis de costes. Ejemplo 5

La producción de un producto o servicio consiste en una serie de actividades donde cada actividad tiene una estructura de costes diferente y que viene determinada por los llamados generadores de coste.

Un detallado análisis de costes requiere la división de la cadena de valor de una empresa para la identificación de los siguientes elementos:

  • La importancia relativa de cada actividad con respecto al coste total
  • Los generadores de coste de cada actividad y la eficiencia con la que la empresa realiza cada actividad
  • Cómo los costes de una actividad afectan a los costes de otra
  • Qué actividades se deberían realizar dentro de la empresa y qué actividades deberían ser subcontratadas.
El análisis de la cadena de valor de la posición en costes de una empresa requiere, en la mayoría de los casos, realizar el siguiente proceso:
  1. Dividir la empresa en actividades separadas: Determinar las actividades adecuadas en la cadena de valor es una cuestión de criterio. Requiere el entendimiento de la serie de procesos implicados en la transformación de los consumos en productos y su entrega al cliente. Con frecuencia, la propia estructura departamental de la empresa nos puede servir de guía.
  2. Establecer la importancia relativa de las diferentes actividades en el coste total del producto: Aquí el análisis se tiene que centrar en las actividades que son la mayor fuente de costes. La metodología del coste por actividad será de gran ayuda.
  3. Comparar los costes por actividad: Para establecer las actividades que la empresa realiza con relativa eficiencia y cuáles no, es conveniente comparar los costes unitarios de cada actividad con los de la competencia.
  4. Identificar los generadores de coste: Para cada actividad habrá que conocer qué factores determinan el nivel de costes en relación con otras empresas. Para algunas actividades los generadores de coste son evidentes simplemente observando la naturaleza de la actividad y la composición de sus costes.
  5. Identificar costes relacionados: Los costes de una actividad pueden estar influidos, en parte, por la manera en que se realizan otras actividades.
  6. Identificar las oportunidades para reducir los costes: Al identificar las áreas de ineficiencia y los generadores de coste de cada una, la oportunidades para reducir los costes pueden ser evidentes. Por ejemplo:
           - ¿ Si las economías de escala son un generador de coste, se podría incrementar el volumen ?
           - Donde los costes de personal son importantes, podrían ser los salarios reducidos directamente o     través de deslocalizar la producción ?
           - Si una actividad no puede ser realizada eficientemente dentro de la empresa puede esta actividad ser contratada fuera o puede algun componente o servicio ser adquirido ?     

El EJEMPLO 5 al final del blog muestra un ejemplo de la aplicación de la cadena de valor para el análisis de coste de un fabricante de automóviles y cómo se pueden extraer ideas para la reducción de costes.

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