Hay una importante relación entre la planificación estratégica y la gestión del desempeño. La gestión del desempeño se basa en el establecimiento y la consecución de los objetivos a nivel de cada empleado y la identificación y superación de las barreras que se interponen para alcanzar esos objetivos.
¿ Pero, de dónde vienen los objetivos ? Este es el punto de inicio de la planificación estratégica.
La planificación estratégica, y tambien la planificación táctica, es la metodología que una organización y sus unidades de negocio, utilizan para definir sus objetivos y metas. Estos objetivos y metas son utilizados también para determinar y analizar los objetivos y metas de cada empleado dentro de una unidad de negocio. Cuando se hace correctamente, el establecimiento de objetivos para los empleados dependerá de los objetivos de la unidad de negocio en cuestión, la cual, a su vez, recibe sus objetivos de la planificación realizada en el nivel superior y así sucesivamente. Esto explica por qué el establecimiento de objetivos individuales debería hacerse una vez se hayan establecido los objetivos de la unidad de negocio.
Ninguna empresa tendría éxito hoy sin un sólido e integrado plan estratégico que esté dirigido por una clara visión y apoyado en un buen sistema de gestión del desempeño.
Con este post inicio una serie de reflexiones sobre el papel de la planificación estratégica en el entorno empresarial actual.