Un tema fundamental de la estrategia corporativa son las decisiones relacionadas con la composición y equilibrio del portfolio corporativo. En este aspecto se deben incluir la ampliación del portfolio a través de la diversificación, desinversiones en la cartera y los cambios en el balance de la cartera corporativa por la distribución de fondos de inversión y otros recursos entre los diferentes negocios.
Mientras que las adiciones y eliminaciones de la cartera corporativa representan decisiones estratégicas importantes, aunque infrecuentes, la asignación de recursos entre negocios es un tema vital y una responsabilidad estratégica continua de la dirección corporativa.
Aunque el proceso de asignación de recursos está centrado en las inversiones, la asignación y transferencia de los directivos divisionales es también una actividad crítica de la dirección corporativa.
La dirección estratégica dentro de las empresas multinegocio esta estrechamente asociada con el desarrollo y aplicación de modelos de planificación del portfolio y también con la aplicación de modelos de creación de valor para el accionista.
No hay comentarios:
Publicar un comentario