La diversificación es como el sexo. Su atractivo es obvio, con frecuencia irresistible. Sin embargo, la experiencia es también frecuentemente insatisfactoria. Para la alta dirección la diversificación es un campo de minas. Las experiencias de diversificación de grandes empresas están empañadas con errores muy caros.
Sin embargo, a pesar de los errores tan costosos, la urgencia en diversificarse continúa cautivando a los altos directivos. Como ya he comentado, parte del problema se debe a la divergencia entre los objetivos de la gestión y los de los accionistas. Mientras la diversificación ha ofrecido, a veces, escasa recompensa a los accionistas, es el camino más rápido para construir grandes imperios corporativos. Otro problema adicional es la arrogancia y el excesivo orgullo. El éxito de un empresa en una determinada línea de negocio tiende a crear en la alta dirección un exceso de confianza en su habilidad para conseguir éxitos similares en otros negocios.
Sin embargo, si las compañías quieren sobrevivir y ser prósperas durante largos periodos deben cambiar y este cambio implica, inevitablemente, la redefinición de los negocios en los que operan.
El tema clave para los directivos es evitar los errores del pasado mediante un mejor análisis estratégico en sus decisiones de diversificación. La creación de valor para el accionista ha creado criterios exigentes con los que evaluar las inversiones en nuevas oportunidades de negocio.
El análisis más específico de la naturaleza de las economías de alcance en los recursos y capacidades tiene un punto muy importante en el análisis de las sinergias. Al mismo tiempo, está claro, que las economías de escala son insuficientes para asegurar que la diversificación cree valor. El tema crítico es la organización óptima para aprovechar esas economías. Los costes de transacción del mercado deben ser comparados con los costes de gestión de las empresas diversificadas. Estos costes de gestión dependen fuertemente de las capacidades de la alta dirección y de la gestión de los sistemas de información de cada empresa.
Finalmente indicar, que este tipo de análisis ha conseguido que muchas empresas se den cuenta de que las economías de alcance pueden , con frecuencia, ser aprovechadas más eficientemente y con menos riesgo a través de acuerdos de colaboración, alianzas, con otras compañías, en lugar de diversificarse.
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