Siguiendo con la dirección estratégica por proyectos, en este post comentaré brevemente algunos motivos por los que las empresas fracasan.
Aunque se podrían enumerar bastantes me centraré en algunos que son bastante comunes:
- Falta de visión de los directivos para ver y planificar tanto las oportunidades como los obstáculos futuros. Para sobrevivir, los ejecutivos deberían ampliar su imaginación, aplicar la creatividad y reflexionar sobre el futuro orientado a nuevos productos y nuevas tecnologías.
- Con frecuencia, los directivos no entienden los fundamentos de sus negocios. Descuidan preguntar los temas clave en relación a la experiencia crítica de su empresa y sobre los elementos importantes en su entorno competitivo.
- Algunas empresas pierden el contacto con sus clientes y con el mercado. Esto también incluye los avances en tecnologías que puedan tener un efecto importante en su mercado y en los que sus clientes perciben como valor.
- Las compañías continuan utilizando métodos obsoletos que funcionaron bien en el pasado, mientras la competencia ha crecido más rápido, mas fuerte y más ágilmente. Los mejores métodos del pasado quedaron obsoletos y totalmente estancados. Estas empresas no son organizaciones que aprenden, siendo éste un rasgo esencial para el futuro.
- Los empleados de las empresas están desilusionados, resentidos o incluso , a veces, son hostiles hacia sus empresa y hacia la alta dirección. La productividad perdida aparece, normalmente, mucho antes que el nivel de perdida de liderazgo y la moral baja aparezcan.
Los tres primeros puntos son problemas relacionados con la dirección estratégica de la empresa, mientras que los dos últimos tienen que ver con la metodología para la implantación de la dirección estratégica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario