En los primeros posts del blog comenté las diferencias entre la estrategia de negocio y la estrategia corporativa indicando que dentro de las empresas multinegocio, la dirección corporativa tiene la responsabilidad sobre la estrategia corporativa y la dirección divisional se encarga de las estrategias de negocio.
Esta distinción entre corporativa y divisional es la característica más importante de las empresas multinegocio. Da igual referirse a una empresa diversificada o a una empresa integrada verticalmente, prácticamente todas las empresas multinegocio están organizadas con estructuras multidivisionales donde el nivel de decisión a nivel negocio estás concentrado en las divisiones, empresas subsidiarias o unidades de negocio, ejerciendo el centro corporativo la coordinación global y el control.
Como también comenté en los posts iniciales del blog la estructura multidivisional es la forma dominante en todos los negocios que extienden sus actividades a diferentes productos, paises y negocios verticales.
La forma multidivisional crea la estructura básica para la formulación e implantación de la estrategia corporativa. El pensamiento inicial sobre la empresa multidivisional fue la separación de las decisiones estratégicas y operativas. Cada vez más, la diferencia entre la oficina central corporativa y las oficinas de cada división es la separación de la toma de decisiones a nivel corporativo y a nivel unidad de negocio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario