Translate

Blog of Strategic,General and Financial Management (English/Spanish)





Strategycorner is now expanding its content to include posts about General Management, Financial Management, Finance Transformation, Marketing and HR Management. Posts will be published in English or Spanish.


At the end of the blog there are different charts about Strategic Management in Spanish. In the archive area you could find a lot of posts about strategy and its execution in English/Spanish.

Jesús Peral
Executive MBA IE Business School, Madrid,Spain


Master in Strategic Management
IDE-CESEM Business School, Madrid, Spain






Find at the end of blog all charts related to Strategic Management topics commented in the posts







Mapa Estratégico Genérico/Strategy Map

Mapa Estratégico Genérico/Strategy Map
Mapa Estratégico Completo

Modelo de Dirección Estratégica/Strategic Management Model

Modelo de Dirección Estratégica/Strategic Management Model
Modelo desarrollado en las entradas 1 a 100. Ver archivo del blog
Búsqueda personalizada

viernes, 4 de marzo de 2011

El papel de la dirección corporativa

En anteriores posts comenté la estructura de las empresas multinegocio y cómo su estructura multidivisional es apropiada para una dirección eficiente dentro de su actividad multimercado. Sin embargo, hay que hacerse la pregunta más importante en relación a lo que la dirección corporativa debería hacer para crear valor dentro de la empresa multinegocio.

El tema fundamental es: la empresa multinegocio agrupa a diversos negocios separados que están bajo el control de una oficina central corporativa. Si esta estructura está creada para añadir valor, entonces los beneficios adicionales generados dentro de los diferentes negocios deberían más que compensar los costes de esta oficina corporativa. Para aprovechar el potencial para añadir valor de la dirección corporativa hay que entender el papel y la función de los directivos corporativos.

En los primeros posts del blog comentaba que la estrategia corporativa se podría definir por la respuesta a la siguiente pregunta: ¿ en qué negocio estamos ? Esto abarca temas relacionados con la diversificación, las adquisiciones, desinversiones y la asignación de recursos.

La estrategia corporativa está realmente involucrada en la redefinición de la cartera de negocios. Igualmente importante serían los cometidos administrativos y de liderazgo de la dirección corporativa en términos de implantar la estrategia corporativa, participando en la formulación de la estrategia divisional, coordinando las diferentes divisiones y fomentando la cohesión, la identidad y la supervisión dentro de la compañía.

El papel de la dirección corporativa en las compañías diversificadas puede ser reconocido en relación al valor que puede añadir este centro corporativo a los negocios que gestiona. En este sentido, su cometido podría agruparse en tres áreas:

  • Gestión de la cartera corporativa, incluyendo la diversificación, desinversión y asignación de recursos.
  • Dirección y control sobre las unidades de negocio dentro de la cartera corporativa, incluyendo la formulación de la estrategia de negocio y la aplicación de controles e incentivos financieros.
  • Gestión de las sinergias entre negocios compartiendo y transfiriendo los recursos y capacidades.


No hay comentarios:

Publicar un comentario