La mayoría de las empresas con muchas divisiones tienen un proceso presupuestario doble: la planificación estratégica se concentra en el medio y largo palzo y la planificación financiera se centra en el corto plazo. Normalmente el primer año del plan estratégico incluye el plan de resultados para el siguiente año en términos del presupuesto operativo, el presupuesto de inversiones y los objetivos estratégicos relacionados con la cuota de mercado, la introducción de nuevos productos y la planificación de recursos humanos.
La oficina central corporativa es responsable de establecer, revisar y aplicar los objetivos de desempeño para la unidades de negocio. Estos objetivos pueden ser financieros ( márgenes brutos, rentabilidad, crecimiento de ventas, etc), estratégicos ( cuota de mercado, introducción de nuevos productos,penetración de mercado, calidad, etc) o ambos.
Los incentivos por alcanzar estos objetivos incluyen mejoras económicas, promociones, etc. También se dan las circunstancias contrarias cuando no se consiguen e incluso se puede llegar al despido de los directivos.
Algunas compañías diversificadas han sido capaces, en la revision del cumplimiento de estos objetivos ,de crear una combinación de incentivos y sanciones para crear un entorno muy motivante para los directivos de las correspondientes divisiones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario