Las nuevas estructuras organizativas y prioridades estratégicas crean nuevos modelos de liderazgo. La era de las restructuraciones y el enfoque en el accionista se han asociado habitualmente con grandes líderes. Estos líderes han combinado, típicamente, la centralización con la descentralización ejerciendo una influencia dominante en los temas estratégicos clave tales como tamaño de la empresa, adquisiciones o desinversiones, en la estructura organizativa y en la estructura corporativa.
Sin embargo, despues de los ajustes en los tamaños de las empresas hay que centrarse en la innovación, en la integración de las capacidades y en la cooperación entre las unidades de negocio.
Esta necesidad de innovación y flexibilidad ha provocado en las empresas la necesidad de evolucionar desde estructuras mecánicas a estructuras orgánicas y sus líderes ya no pueden tener el monopolio de la toma de decisiones.
Algunas ejemplos de empresas enfocadas en lo anterior podrían ser Microsoft, Intel o Starbucks, donde las responsabilidades de sus líderes serían:
- Clarificar la visión compartida
- Enriquecer la cultura de la empresa
- Alinear las diferentes partes de la organización y entre la visión compartida, la estrategia, el diseño organizativo y los recursos humanos.
- Promocionar el entendimiento para interpretar la información y las situaciones que se dan dentro del contexto de la visión compartida.
La conclusión sería que el foco está en fomentar el potencial del capital humano de las organizaciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario