Un grupo estratégico es un grupo de empresas en un determinado sector que siguen la misma o estrategias similares dentro de las magnitudes estratégicas.
Estas magnitudes estratégicas incluyen, normalmente, las variables de toma de decisiones que mejor distinguen las estrategias de negocio y el posicionamiento competitivo de las empresas dentro de un sector.
Entre ellas pueden incluirse el alcance del mercado para el producto ( en términos de gama de producto y amplitud geográfica), la elección de los canales de distribución, nivel de calidad del producto, grado de integración vertical, tecnología, etc.
Al seleccionar las magnitudes estratégicas más importantes y situando a cada empresa en el sector dentro de estas magnitudes, sería posible identificar uno o más grupos de empresas que adoptan mas o menos metódologías similares para competir dentro del sector.
Un argumento fundamental es que las barreras de movilidad entre los grupos estratégicos permite a algunos grupos de empresas conseguir asiduamente más rentabilidad que otros grupos.
En relación con el tema que nos ocupa el análisis de los grupos estratégicos tiene más valor como un elemento descriptivo que como una herramienta predictiva.
Lo anterior se cimenta en que el análisis de grupos estrátegicos se centra en las similitudes entre estrategias en lugar de las relaciones competitivas y por lo tanto su potencial para explicar la rentabilidad entre empresas es limitado.
Sin embargo, como medida para conseguir una amplia perspectiva de las diferentes clases de empresas en un sector, las estrategias que han demostrado ser válidas, y cómo las diferentes empresas se posicionan de manera diferente unas de otras, el análisis de los grupos estratégicos puede contribuir sustancialmente al entendimiento de la estructura de un sector, las estrategia de una empresa y a la evolución del dicho sector.
Estas magnitudes estratégicas incluyen, normalmente, las variables de toma de decisiones que mejor distinguen las estrategias de negocio y el posicionamiento competitivo de las empresas dentro de un sector.
Entre ellas pueden incluirse el alcance del mercado para el producto ( en términos de gama de producto y amplitud geográfica), la elección de los canales de distribución, nivel de calidad del producto, grado de integración vertical, tecnología, etc.
Al seleccionar las magnitudes estratégicas más importantes y situando a cada empresa en el sector dentro de estas magnitudes, sería posible identificar uno o más grupos de empresas que adoptan mas o menos metódologías similares para competir dentro del sector.
Un argumento fundamental es que las barreras de movilidad entre los grupos estratégicos permite a algunos grupos de empresas conseguir asiduamente más rentabilidad que otros grupos.
En relación con el tema que nos ocupa el análisis de los grupos estratégicos tiene más valor como un elemento descriptivo que como una herramienta predictiva.
Lo anterior se cimenta en que el análisis de grupos estrátegicos se centra en las similitudes entre estrategias en lugar de las relaciones competitivas y por lo tanto su potencial para explicar la rentabilidad entre empresas es limitado.
Sin embargo, como medida para conseguir una amplia perspectiva de las diferentes clases de empresas en un sector, las estrategias que han demostrado ser válidas, y cómo las diferentes empresas se posicionan de manera diferente unas de otras, el análisis de los grupos estratégicos puede contribuir sustancialmente al entendimiento de la estructura de un sector, las estrategia de una empresa y a la evolución del dicho sector.
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