Translate

Blog of Strategic,General and Financial Management (English/Spanish)





Strategycorner is now expanding its content to include posts about General Management, Financial Management, Finance Transformation, Marketing and HR Management. Posts will be published in English or Spanish.


At the end of the blog there are different charts about Strategic Management in Spanish. In the archive area you could find a lot of posts about strategy and its execution in English/Spanish.

Jesús Peral
Executive MBA IE Business School, Madrid,Spain


Master in Strategic Management
IDE-CESEM Business School, Madrid, Spain






Find at the end of blog all charts related to Strategic Management topics commented in the posts







Mapa Estratégico Genérico/Strategy Map

Mapa Estratégico Genérico/Strategy Map
Mapa Estratégico Completo

Modelo de Dirección Estratégica/Strategic Management Model

Modelo de Dirección Estratégica/Strategic Management Model
Modelo desarrollado en las entradas 1 a 100. Ver archivo del blog
Búsqueda personalizada

domingo, 15 de agosto de 2010

Elementos principales del Modelo DELTA

Sin entrar en demasiados detalles sobre la estructura y principios del modelo Delta quisiera comentar en esta entrada las bases fundamentales del mismo y por qué ha sido desarrollado un modelo Delta Modificado que pretende cubrir algunas debilidades que según algunos autores existen en el modelo original.

En primer lugar comentar los elementos principales del modelo Delta original:

Delta estratégico: La delta ( palabra que viene del griego y significa transformación y cambio) es utilizada para definir las posiciones estratégicas que reflejan nuevas fuentes de rentabilidad.

Se centra básicamente en tres opciones estratégicas clave:
  1. el mejor producto
  2. soluciones integrales para el cliente
  3. El sistema cerrado ( asimilado a las barreras de salida)
Alineación: Alinear las 3 opciones estratégicas con las actividades de la empresa y tener congruencia entre la dirección estratégica y la ejecución.

Hay tres procesos fundamentales que deben estar siempre presentes y que son los depositarios de las tareas estratégicas clave:
  • eficiencia operacional
  • elección de clientes objetivo
  • innovación
Proceso de adaptación: Los procesos más importantes de cualquier negocio deben estar alineados con la estrategia seleccionada. De esta manera se pueden hacer progresos en relación con la agenda estratégica y se pueden evitar resultados imprevistos.

El modelo Delta identifica los procesos básicos del negocio y guía cómo necesitan funcionar de manera diferente para alcanzar diferentes posiciones estratégicas que sean capaces de responder continuamente al entorno de incertidumbre.
Justificar a ambos lados
Indicadores clave de gestión: Los indicadores nos muestran una perspectiva general a nivel ejecutivo.

Estos 4 elementos representan la báse sólida de cualquier estrategia de negocio particularmente en los entornos de la economía digital.

El modelo Delta se basa en que el cliente es todo. Sin clientes no hay negocio.

Sin embargo para crear valor real y diferenciación y lo que es más importante para preservar el negocio de posiciones de "comoditización" , las cuales pueden haber sido forzadas por los clientes o por la forma de gestionar el negocio de la empresa, se debería atender a los clientes de una manera diferente si la empresa pretende mejorar su desempeño y lo que llamaría la "rentabilidad del cliente".

Es de sobra conocido que cualquier negocio con clientes comprometidos y con fuertes relaciones entre la empresa y estos clientes tiene siempre más posibilidad de éxito y es más rentable que los negocios que se basan en simples relaciones a través de las transacciones comerciales.

Cualquier negocio puede, si se hace de manera apropiada, establecer relaciones inquebrantables con sus clientes donde se desarrollen la confianza y se fomenten relaciones más estrechas.

En el modelo Delta todo el proceso anterior se conoce como "vinculación con los clientes".

Esta perspectiva tiene como objetivo evitar la comoditización.

En relación con esto el modelo Delta establece que si se crea suficiente valor y vínculos para y con los clientes la empresa podría salir directamente del proceso de comoditización de sus productos y servicios.

Sin embargo, como indiqué al comienzo de la entrada , hay una corriente de pensamiento que cree que esto es erróneo porque hay una actividad dentro de las empresas que afecta a este planteamiento. Esta actividad es la función de compras.

En la próxima entrada comentaré por qué la actividad de compras impacta en el modelo Delta y como resultado de ello se ha propuesto un nuevo modelo Delta modificado del que tambíén publicaré el correspondiente esquema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario