La hipercompetencia es un entorno caracterizado por intensos y rápidos movimientos competitivos, en el que todos los competidores se deben mover rápidamente para construir ventajas y erosionar las ventajas de sus rivales.
El comportamiento hipercompetitivo es un proceso de generación continua de nuevas ventajas competitivas y de neutralizar, destruir y de convertir en obsoletas las ventajas competitivas de los rivales.
La fuerza impulsora de la competencia es la búsqueda del beneficio a través de establecer ventajas competitivas.
Sin embargo la rivalidad por la ventaja competitiva significa que la ventaja competitiva es transitoria. Sólo a través de una contínua renovación de las ventajas competitivas las empresas pueden sostener el dominio y el desempeño a niveles superiores en el largo plazo.
La hipercompetencia y la teoria de juegos situan el entorno estratégico mas allá del marco de las 5 fuerzas.
Para recordar lo que comenté en entradas anteriores, el primer próposito del modelo es analizar el atractivo de un sector para poder predecir su rentabilidad.
La hipercompetencia explícitamente reconoce que la competencia es una batalla por la ventaja competitiva. La teoria de juegos también se centra en posicionarse y maniobrar para alcanzar esa ventaja.
Por lo tanto el siguiente objetivo sería identificar el potencial para alcanzar la ventaja competitiva dentro de un sector en términos de los factores que determinarán la habilidad de la empresa para sobrevivir y prosperar, estos factores son los factores clave de éxito.
Para sobrevivir y prosperar en un sector, cualquier empresa debe cumplir con dos criterios:
Primero debe suministrar lo que los clientes quieren comprar y en segundo lugar, debe sobrevivir a la competencia.
Dos preguntas son claves en este proceso:
- ¿ Que quieren nuestros clientes ?
- ¿ Que tiene que hacer nuestra empresa para sobrevivir a la competencia ?
Para contestar a la primera pregunta la empresa debe mirar mas estrechamente a los clientes del sector, identificando sus necesidades y estableciendo las bases sobre las que estos clientes deciden preferentemente utilizar a un proveedor sobre otro.
La segunda pregunta requiere que la empresa examine las bases de la competencia en su sector, cúal es la intensidad de esta competencia y cuales son sus principales magnitudes.
El Esquema 16 al final del blog resume gráficamente el proceso.
El Esquema 17 al final del blog muestra la identificación de factores clave de éxito para una empresa del sector retail o gran consumo.
La segunda pregunta requiere que la empresa examine las bases de la competencia en su sector, cúal es la intensidad de esta competencia y cuales son sus principales magnitudes.
El Esquema 16 al final del blog resume gráficamente el proceso.
El Esquema 17 al final del blog muestra la identificación de factores clave de éxito para una empresa del sector retail o gran consumo.
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