Normalmente los sectores tienden a ser definidos ampliamente, como por ejemplo, el sector automovilistico, el sector del software o el sector eléctrico.
Sin embargo, para poder analizar la competencia hay que definir los mercados en los que las empresas en términos de productos y del ámbito geográfico.
Dado que la naturaleza e intensidad de la competencia varia dentro de los diferentes subsectores a los que las empresas se orientan, es por lo tanto útil dividir un sector en segmentos y analizar sus características estructurales.
Para el proceso de segmentación se deben de tener en cuenta 5 etapas:
Sin embargo, para poder analizar la competencia hay que definir los mercados en los que las empresas en términos de productos y del ámbito geográfico.
Dado que la naturaleza e intensidad de la competencia varia dentro de los diferentes subsectores a los que las empresas se orientan, es por lo tanto útil dividir un sector en segmentos y analizar sus características estructurales.
Para el proceso de segmentación se deben de tener en cuenta 5 etapas:
- identificar las variables clave para la segmentación
- preparar una matriz de segmentación
- análisis del atractivo del segmento
- identificar los factores clave de éxito dentro del segmento
- seleccionar el alcance dentro del segmento
En las próximas entradas comentaré estas etapas.
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