La intensidad de capital y la publicidad son las variables críticas que aumentan las barreras de entrada y elevan la rentabilidad del sector.
Si las barreras de entrada son efectivas para disuadir a los potenciales nuevos competidores depende de los recursos de los nuevos competidores.
Las barreras que son efectivas para las nuevas compañías pueden ser poco efectivas para las empresas que diversifican desde otros sectores.
En algunas ocasiones no hay evidencias de que las barreras de entrada disuadan a los nuevos competidores.
A veces los nuevos competidores pueden superar las barreras de entrada a través de sus recursos y capacidades que les permiten superar estas barreras y además competir contra las empresas ya establecidas utilizando estrategias similares.
Ejemplos de lo anterior podrían ser American Express, que utilizando su imagen de marca entró en los mercados de servicios financieros o Mars, que aprovechando su fuerte posición en la confitería entró en el mercado de los helados.
En algunas ocasiones no hay evidencias de que las barreras de entrada disuadan a los nuevos competidores.
A veces los nuevos competidores pueden superar las barreras de entrada a través de sus recursos y capacidades que les permiten superar estas barreras y además competir contra las empresas ya establecidas utilizando estrategias similares.
Ejemplos de lo anterior podrían ser American Express, que utilizando su imagen de marca entró en los mercados de servicios financieros o Mars, que aprovechando su fuerte posición en la confitería entró en el mercado de los helados.
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