Translate

Blog of Strategic,General and Financial Management (English/Spanish)





Strategycorner is now expanding its content to include posts about General Management, Financial Management, Finance Transformation, Marketing and HR Management. Posts will be published in English or Spanish.


At the end of the blog there are different charts about Strategic Management in Spanish. In the archive area you could find a lot of posts about strategy and its execution in English/Spanish.

Jesús Peral
Executive MBA IE Business School, Madrid,Spain


Master in Strategic Management
IDE-CESEM Business School, Madrid, Spain






Find at the end of blog all charts related to Strategic Management topics commented in the posts







Mapa Estratégico Genérico/Strategy Map

Mapa Estratégico Genérico/Strategy Map
Mapa Estratégico Completo

Modelo de Dirección Estratégica/Strategic Management Model

Modelo de Dirección Estratégica/Strategic Management Model
Modelo desarrollado en las entradas 1 a 100. Ver archivo del blog
Búsqueda personalizada

jueves, 12 de agosto de 2010

Teoría de juegos para la toma de decisiones

En tiempos de incertidumbre la teoría de juegos podría venir al primer plano como herramienta estratégica porque puede ofrecer perspectivas de cómo los "jugadores" podrían actuar en diferentes circunstancias además de otra clase de información valiosa para la toma de decisiones.

Muchos directivos recelan de la teoría de juegos porque piensan que es más teórica que práctica.

La clave estaría en utilizar esta disciplina para desarrollar una gama de resultados basada en las Justificar a ambos ladosdecisiones en situaciones razonables y presentar las ventajas y desventajas de cada opción.

Hay diferentes factores en el entorno económico actual que deberían impulsar la teoría de juegos a un lugar destacado en la estrategia corporativa.

El empeoramiento global y la incertidumbre en la recuperación han provocado cambios radicales en la demanda, la capacidad industrial y en los precios.

Algunas empresas, golpeadas por la crisis, han tratado de "robar" cuota de mercado.

Los nuevos competidores globales de las economías emergentes como China e India, estan perturbando el orden industrial establecido al utilizar nuevas tecnologías y modelos de negocio e incluso nuevos objetivos corporativos, con frecuencia orientados a alcanzar el éxito en el largo plazo.

Esta incertidumbre podría paralizar las decisiones corporativas o lo que podría ser peor, obligar a los directivos a fundamentar las decisiones en sus instintos y poco más.

Por todo ello la teoría de juegos podría revitalizar y contribuir a clarificar la información para la toma de decisiones pero sólo si los potenciales usuarios escogen un cantidad de información relevante para que el ejercicio sea práctico y poder analizar la gama de posibles escenarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario