Después de que las variables de segmentación hayan sido seleccionadas y se hayan separado distintas categorías para cada una, los segmentos individualizados se pueden identificar utilizando diversas matrices.
La rentabilidad dentro de un segmento en un sector se determina con las mismas fuerzas estructurales con las que se determina la rentabilidad dentro de todo el sector.
Esto nos indica que el entorno competitivo de las 5 fuerzas de Porter es igualmente efectivo en relación a un segmento como a un sector en su totalidad.
Sin embargo quisiera indicar algunas diferencias.
En primer lugar, cuando se analiza la presión de la competencia en los productos sustitutos, nos deberíamos preocupar no sólo con los sustitutos de otros sectores sino con mayor importancia por los sustitutos del mismo sector.
En segundo lugar, cuando consideramos la entrada en un segmento, la mayor fuente de nuevos competidores son los fabricantes ya establecidos en otros segmentos dentro del mismo sector.
De esta manera la amenaza de entrar en un segmento depende de si hay barreras que eviten la entrada de empresas de otros segmentos.
Estas barreras son conocidas como barreras de movilidad para diferenciarlas de las barreras de entrada que ofrecen protección desde fuera del sector.
Las barreras de movilidad son factores críticos para determinar la habilidad de un segmento para ofrecer mayores beneficios dentro del sector.
Lo anterior nos lleva a pensar que si no hay barreras de movilidad importantes desde otros sectores, un segmento no podrá mantener una rentabilidad superior a la que tiene el sector.
La rentabilidad dentro de un segmento en un sector se determina con las mismas fuerzas estructurales con las que se determina la rentabilidad dentro de todo el sector.
Esto nos indica que el entorno competitivo de las 5 fuerzas de Porter es igualmente efectivo en relación a un segmento como a un sector en su totalidad.
Sin embargo quisiera indicar algunas diferencias.
En primer lugar, cuando se analiza la presión de la competencia en los productos sustitutos, nos deberíamos preocupar no sólo con los sustitutos de otros sectores sino con mayor importancia por los sustitutos del mismo sector.
En segundo lugar, cuando consideramos la entrada en un segmento, la mayor fuente de nuevos competidores son los fabricantes ya establecidos en otros segmentos dentro del mismo sector.
De esta manera la amenaza de entrar en un segmento depende de si hay barreras que eviten la entrada de empresas de otros segmentos.
Estas barreras son conocidas como barreras de movilidad para diferenciarlas de las barreras de entrada que ofrecen protección desde fuera del sector.
Las barreras de movilidad son factores críticos para determinar la habilidad de un segmento para ofrecer mayores beneficios dentro del sector.
Lo anterior nos lleva a pensar que si no hay barreras de movilidad importantes desde otros sectores, un segmento no podrá mantener una rentabilidad superior a la que tiene el sector.
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