Las medidas financieras clave del tema son: Ingresos y rentabilidad de activos.
Se han identificado otros dos indicadores financieros: crecimiento de ingresos y utilización de activos (operar con menos aviones). ver ejemplo 3 al final del blog
Si la compañía pudiera incrementar la utilización de los aviones y tripulaciones de los vuelos podría generar mayores ingresos sin tener que gastar mas en estos recursos tan caros.
El tema de la perspectiva de clientes indica la proposición de valor, que es ofrecer a sus pasajeros los precios más bajos y los horarios de despegue y aterrizaje mas fiables dentro de su sector. ver ejemplo 3 al final del blog
La compañía podría medir estos objetivos de clientes comparando sus precios,índice de puntualidad de despegues y aterrizajes etc con las mejores prácticas en su sector.
La reducción del tiempo en las operaciones de tierra es el objetivo de proceso clave para el tema estratégico de excelencia operativa.
Esta compañía usa dos medidas para este proceso crítico: el tiempo promedio que sus aviones pasan en tierra entre vuelos y el porcentaje de vuelos que despegan con puntualidad. ver ejemplo 3 al final del blog.
La reducción del tiempo que los aviones pasan en tierra permitiría a la compañía que sus aviones despeguen con puntualidad (cumpliendo con las expectativas de sus pasajeros) y además conseguiría un mejor uso de sus recursos mas caros (aviones y tripulación)
El tema de la perspectiva de aprendizaje y crecimiento tiene como objetivo formar y motivar al personal de tierra para la agilización de la operaciones en tierra. ver ejemplo 3
Como conclusión final al ejemplo indicar que el tiempo que un avión pasa en tierra es un despilfarro porque sólo cuando los aviones estan volando y transportando pasajeros la línea áerea esta añadiendo valor para sus clientes ,de ahí la selección de este objetivo estratégico de mejora del proceso.
En la siguiente entrada comentaré brevemente dos puntos tambien bastante importantes sobre la mejora de procesos:
- Identificación de los procesos estratégicos de mejora
- Procesos estratégicos y procesos necesarios
Acompañaré lo anterior con un pequeño cuadro
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